20 mitos sobre el cuidado del pelo, ¿verdadero o falso?

Mitos del pelo

Son infinitos los consejos y recomendaciones acerca del cuidado del pelo que oímos cada día. Muchos de ellos, de hecho, se han convertido en creencias populares que todos seguimos al pie de la letra. Sin embargo, ¿cuántos de ellos son ciertos? 

#1: NO SE PUEDE LAVAR EL PELO TODOS DÍAS. Falso.

Cada pelo es un mundo y, como tal, no hay una regla fija sobre cuándo debe lavarse el cabello. La respuesta ideal sería “cuando esté sucio”. Hay personas que necesitan hacerlo cada día y otras que con lavarlo dos veces en semana tienen suficiente. El secreto: conocer bien tu pelo.

#2: CORTAR EL CABELLO HACE QUE CREZCA MÁS RÁPIDO. Falso.

Es la típica excusa que nos ponen para que accedamos a cortarnos el pelo cuando somos niñas, pero la realidad es muy distinta. Cuando cortamos nuestra melena, realmente estamos eliminando las puntas, lo que no tiene nada que ver con su crecimiento, que tiene lugar en la raíz del cuero cabelludo. Así que no, si buscas cómo hacer crecer tu cabello, la respuesta no está en cortarlo.

Cortar el pelo

 #3: SI TE ARRANCAS UNA CANA, TE SALEN SIETE. Falso.

Casi todos hemos temblado alguna vez después de ver que nos han arrancado una cana, pero tranquila: no es cierto que vayan a nacer siete en su lugar. Es algo completamente imposible, en realidad. De cada folículo nace un solo pelo, por lo que arrancar una cana no provocará que el folículo genere más cabellos. Lo que ocurre es que cada pelo tarda unos 5 meses en volver a salir, así que es probable que los pelos de alrededor hayan perdido su color durante este tiempo y por eso tengas la impresión de que tus canas se han multiplicado.

#4: UTILIZAR SOMBREROS O GORROS HACE QUE SE CAIGA EL PELO. Falso.

Hay una creencia antigua, especialmente entre los hombres, de que el roce de los sombreros, gorros o cascos pueden provocar calvicie. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de accesorios no tienen nada que ver con la caída del cabello, siempre y cuando los mantengas limpios para evitar infecciones en el cuero cabelludo.

#5: LOS PRODUCTOS DE FIJACIÓN RESECAN EL PELO. Falso.

Otro de los mitos sobre cabello más antiguos es el que dice que utilizar productos fijadores (geles, espumas, etc.) deteriora tu pelo. Sin embargo, siempre que utilices fijadores de calidad, adecuados para tu tipo de pelo, y lo hagas en la medida adecuada, estos no tendrán ningún efecto sobre tu cabello, más allá de ayudarte a mantener tu peinado. 

#6: LA LACA PROVOCA LA CAÍDA DEL CABELLO. Falso.

¡Claro que no! La laca es un fijador más, quizás el más utilizado. Y su uso no es para nada perjudicial para tu pelo. De hecho, hoy en día existen lacas con pantenol, como la laca Lock de Kadus/Londa Professional, con la que además proporcionas hidratación a tu cabello. 

Eso sí, al utilizar fijadores de peinado es importante que no te acuestes sin antes haberte cepillado el pelo para evitar los restos de los mismos. 

#7: TEÑIRSE CON FRECUENCIA ESTROPEA EL CABELLO. Falso.

Seguro que alguna vez te has preguntado, "¿cada cuánto puedo teñirme el pelo?". Hay quien cree que hacerlo con demasiada frecuencia puede provocar la deshidratación y envejecimiento prematuro del cabello. De nuevo, es una creencia falsa. Lo importante es asegurarte de que utilizas tintes de calidad y podrás hacerlo cada dos meses (de lo contrario, estarías siempre luciendo raíces...). 

Teñir el pelo

#8: EL CABELLO GRASO NO DEBE LAVARSE. Falso.

Esa creencia de que lavar el pelo graso hace que este produzca más grasa es un grandísimo error, ¡no lo creas! Como ya hemos dicho antes, el pelo debe lavarse cada vez que esté sucio, y el cabello graso tiende a estarlo más rápidamente que un pelo seco.

#9: HAY QUE CAMBIAR DE CHAMPÚ CADA CIERTO TIEMPO PARA QUE EL PELO NO SE ACOSTUMBRE. Falso. 

Si un champú te va bien y tu pelo está sano e hidratado, ¿por qué cambiar? Eso de que el pelo se acostumbra a los productos y estos dejan de hacer su efecto es falso... Si un champú te gusta, ¡no lo cambies! 

#10: CEPILLAR EL PELO PROVOCA SU CAÍDA, ES MEJOR NO HACERLO. Falso. 

Cepillar el pelo es sano para él, no lo olvides. Cada vez que lo peinas, no solo estás acabando con los enredos: también estás eliminando polvo, suciedad, grasa y resto de productos que hayan podido acumularse en él. Así que sí, ¡tienes que cepillar tu pelo!

#11: HAY QUE CEPILLAR EL CABELLO 100 VECES AL DÍA. Falso. 

¡Ni tanto, ni tan calvo! No es necesario que cuentes cien cepillados cada día. Por una parte, puedes acabar dañando tu cuero cabelludo, y por otra, tu brazo también sufrir consecuencias. Cepilla el pelo hasta que este quedé bien desenredado y peinado, ¡y listo!

#12:: LA CERA ES MALA PARA EL PELO. Falso.

La cera es otro de los fijadores de peinado de los que antes hablábamos. Hay quien cree que pueden ser productos muy agresivos y que pueden resecar el cabello, pero, como siempre, todo depende de la calidad de los productos. En Stock Peluquería tenemos ceras para el pelo utilizadas por estilistas y peluqueros profesionales, con las que aseguras la fijación de tu peinado sin dañar tu melena. 

#13: LA PLANCHA DEL PELO NO DEBE UTILIZARSE A DIARIO. Verdadero.

Aunque la calidad de los aparatos de peluquería es impresionante y cada vez son menos agresivos con nuestro pelo, utilizarlos a diario puede acabar dañándolo gravemente. La plancha aplica temperaturas muy altas a nuestro cabello, lo que puede dañar las cutículas y resecarlo.  

Planchar el pelo

#14: ACLARAR EL CABELLO CON AGUA TIBIA ES SANO PARA EL PELO. Verdadero. 

No es que tengas que lavarte el pelo con agua fría, como algunos creen. Simplemente puedes terminar el lavado enjuagándolo con agua tibia para cerrar los folículos capilares.

#15: SE DEBEN UTILIZAR PROTECTORES DE CALOR. Verdadero. 

Así es. Si vas a exponer a tu pelo a fuertes radiaciones solares o a altas temperaturas provocadas por aparatos como secadores o planchas del pelo, debes utilizar un protector térmico. Con ello, lo mantienes hidratado y evitas el encrespamiento. 

#16: LA MASCARILLA DEBE DEJARSE ACTUAR UNOS 3 MINUTOS PARA SER EFECTIVA. Verdadero. 

Una vez que apliques la mascarilla, debes dejarla actuar sobre tu cabello entre 3 y 5 minutos antes de aclarar. De esta manera, conseguirás dar a tu pelo el brillo y la hidratación que buscas con este producto. 

#17: NO DEBES DORMIR CON EL PELO MOJADO. Verdadero.

Retener la humedad en tu pelo puede provocar una inflamación del cuero cabelludo, con lo que te levantarás con una incómoda sensación de picazón. Además, cuando el pelo está mojado es más sensible, por lo que este se puede romper y caer con más facilidad en el roce con al almohada. 

#18: HAY QUE CEPILLAR EL CABELLO ANTES DE ACOSTARSE. Verdadero. 

Es muy recomendable que cepilles tu pelo antes de irte a la cama. Así, eliminas toda la grasa, la suciedad y los restos de productos que hayan podido acumularse en él antes de irte a dormir. 

Cepillar el pelo

#19: USAR EL CHAMPÚ O ACONDICIONADOR INADECUADOS PUEDE PERJUDICAR TU PELO. Verdadero. 

Cada tipo de cabello requiere cuidados especiales: un cabello graso y un cabello seco, por ejemplo, necesitan diferentes vitaminas y proteínas. Por eso, existen champús especiales para cabellos secos, finos, grasos, gruesos,... Y es importante que sepas encontrar cuál es el perfecto para ti. 

#20: EL PELO ARRANCADO DE RAÍZ VUELVE A CRECER. Verdadero. 

Así es. No temas si tu pelo se queda enganchado en algún sitio y notas que se te arranca de raíz. Si el folículo está sano, el pelo volverá a salir, aunque para ello necesitará un tiempo. 

¿Conocías todos estos mitos? A partir de ahora, sabrás qué recomendaciones reales debes seguir a la hora de cuidar tu cabello. ¡Y que no te tomen el pelo! 


cookieassistant.com