Trucos para cuidar tu pelo teñido este verano

Cuando llega el verano, el sol y el calor pueden resecar tu melena y estropearla más de lo habitual. Si, además, tienes el pelo teñido, este peligro de deshidratación puede intensificarse, especialmente en melenas decoloradas o muy tratadas. Sin embargo, hay algunos trucos con los que puedes mantener tu pelo teñido protegido y sano todo el verano. ¡Toma nota! 

Protégelo de los rayos UVA 

Con un pañuelo o un sombrero, por ejemplo. Los rayos ultravioletas dañan tu cuero cabelludo y provoca la foto-oxidación de la queratina presente en el pelo, cuyas consecuencias, en el caso de los pelos teñidos, se intensifican. Al perjudicar la queratina del cabello, los rayos se filtran en la fibra capilar, lo que puede afectar al color, aclarándolo o cambiando el tono del mismo, además de provocar que tu pelo se reseque, deshidrate y se debilite, abriendo las puntas y rompiendo algunos mechones. Por eso, protegerlo todo lo posible de las radiaciones del sol te ayudará a mantener tu color más sano y por más tiempo. 

Utiliza un protector capilar

Si no te gusta utilizar accesorios para el pelo, esta otra opción es poco conocida, pero muy importante. Al igual que utilizas protector solar para la piel en el cuerpo y la cara, deberías hacer lo mismo con tu cuero cabelludo. Existen protectores solares especialmente diseñados para proteger la piel capilar, que harán de filtro de los rayos solares, no permitiendo que estos penetren en tu fibra capilar. 

Protégelo del agua del mar, el cloro y la sal

En verano, no solo el sol y el calor pueden afectar a tu melena y provocar daños en tu pelo teñido. Cuando te bañas en el mar o en la piscina, la cutícula capilar se abre, permitiendo que se filtren en tu cabello los radicales libres de los rayos UVA. Esto se traduce en una pérdida de la protección natural del pelo, en el que penetran el agua, la sal y el cloro. Todo ello puede dañar la queratina del pelo, afectando al tinte que utilizas y alterando color de tu melena. 

Para evitarlo, puedes bañarte utilizando algún gorro impermeable o, lo que es más sencillo, utilizar productos waterproof que protejan tu pelo teñido de la sal, el cloro y el agua del mar. 

Enjuaga con agua dulce el pelo después de bañarte

Otro truco para evitar lo anterior, y para mantener tu pelo protegido de los posibles productos químicos presentes en aguas de piscinas, es enjuagar tu pelo con agua dulce de las duchas nada más bañarte. De esa forma, eliminas el agua de la piscina de tu cabello al instante, evitando que estos se filtren en el pelo. 

Sé precavida con el tinte

Es más que aconsejable teñirte el pelo con una semana de antelación aproximadamente si te vas a ir de vacaciones. Cuando te tiñes el pelo, o lo decoloras, tus cutículas se abren y el pelo está más poroso, lo que lo hace más sensible a los rayos ultravioleta. Por eso, es mejor evitar teñirte justo antes de irte de vacaciones, sino hacerlo con antelación para darle tiempo a que el color se asiente y las cutículas se cierren. 

Evita el secador, planchas y tenacillas

Como ya te hemos contado en otros artículos, las herramientas de calor provocan daños en el cabello, resecándolo y haciendo que este se debilite. En los pelos teñidos, además, este debilitamiento de la queratina provoca la formación de radicales libres que, como ya hemos señalado anteriormente, pueden alterar el color de tu melena. Por eso, evita estas herramientas siempre que puedas y aprovecha el buen tiempo para dejarlo secar al aire. 

Lavado especial para cabellos teñidos

El momento del lavado del pelo es otro de los puntos clave a la hora de cuidar tu pelo teñido en verano. Recuerda hacerlo con agua tibia, ya que el agua caliente apaga el color y le da un tono más triste y poco brillante. 

Por otro lado, utiliza productos especiales para cabellos teñidos, que contengan filtros UVA y protejan el color y la queratina de tu melena para hacer frente a los posibles agentes que pueden debilitar tu pelo en verano. 

Por último, durante el lavado recuerda que es fundamental un buen enjuague y aclarado, asegurándote de eliminar todos los restos de cloro, sal, arena y otros agentes que hayan podido acumularse en un día de verano en tu melena. 

Como ves, estos siete consejos son muy fáciles de seguir y te ayudarán a mantener el color de tu pelo brillante y como recién aplicado todo el verano. ¡Y a lucir melena! 

 


cookieassistant.com